miércoles, 18 de junio de 2008

Malos olores son la pesadilla de vecinos del sector Cuatro Tubos


Planta de tratamientos de aguas servidas sería la causante del desagradable problema




CAÑETE- Caminar por las calles del sector sur oriente de la ciudad histórica cada día se transforma en una pesadilla, será una exageración, pero para los vecinos de las poblaciones Santa Carolina, Barrio Leiva, Reposo y Cuatro Tubos literalmente es así; debido a los malos olores que emana la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio que está ubicada a un costado de la ruta P-160.

Los vecinos han hecho llegar sus quejas a la empresa y al municipio por las molestias que han sufrido con estos olores producto de la descarga que se hace en el estero Caillín. “Es horrible, y cuando hay viento es peor”, señala Ursula Arce, quien colinda con el río. Otro vecino, José Orellana, reclama por la salud de sus hijos, quienes han sufrido principalmente de mareos, vómitos y problemas para conciliar el sueño en las noches.

Entre los síntomas comunes están los dolores de cabeza, irritación de ojos y la ropa impregnada del mal olor. Según los vecinos, está en riesgo la salud de la población y algunos de ellos han pensado en vender sus casas y trasladarse a vivir a otro sector.

Según Jaime Duhalde, jefe zonal de Essbio, el problema está en vías de solución. Reiteró que se están realizando los trabajos de instalación y marcha blanca de un decantador centrífugo importado desde Alemania que aún no se encuentra totalmente operativo.

El alcalde de la comuna don Jorge Radonich junto al Consejo Municipal presentó en abril ante la fiscalía local una denuncia en contra de la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio, la que aún se está investigando.

“No porque seamos gente humilde nos van a perjudicar de esta manera. Queremos una solución inmediata, antes que se complique más el tema”, “exigimos el cierre si no hay solución”, plantea Lavinia Altamirano, otra de las vecinas afectadas por los malos olores.


Camila Pérez Castro
Periodista Científica Escolar
Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón
Cañete

No hay comentarios: